Entrevista profesional: Fernando Rico

Hoy, en la entrevista profesional a un Team Leader, nos acercamos al excelente trabajo y experiencia profesional que realiza Fernando Rico de REMAX Urbe

¿Podrías hacer un breve balance de tu trayectoria en REMAX desde tus comienzos hasta la actualidad?

Hacer un breve balance es cuánto menos una tarea importante. Empecé mi andadura con la gran familia R/MAX allá por octubre de 2004 de los tres primeros meses saqué una venta, un alquiler y grandes aventuras. En 2005 y siendo ya varios compañeros conseguí mi primer premio por facturación “Club President”, actualmente no existe, pero equivale a un “Club Executive”. Me encanta cada vez que lo veo pues me permitió demostrarme que se podía conseguir con esfuerzo. Desde que fui a mi primera convención en PortAventuray descubrí las posibilidades de colaboración que una gran marca me ofrecía empecé a entregar tarjetas y no he parado de hacerlo. Desde Aquel año he cosechado varios executive y 100% como agente individual y en los últimos cuatro años el club platino y el tres estrellas ambos en su versión Team. En este 2021 ya hemos conseguido estos dos logros.

¿Por qué decidiste crear un equipo? ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras a trabajar como agente individual?

Decidí crear un equipo por inercia, cuando llegué a REMAX Urbe tenía el mejor bróker posible y muchas ganas. Pero ningún compañero en el que apoyarme cuando me surgían dudas. Por ello desarrollé la extraña necesidad de ayudar a todo compañero que llegaba a la oficina y a aprender de todo aquel que me dedicaba su tiempo. He seguido haciéndolo año tras año. Cuando a finales de 2016 una gran compañera, Isabel Vázquez, me planteó arrancar el equipo no pude decirle que no, hablé con mi bróker, Ricardo Iturriaga y me ayudó como siempre ha transformar el sueño en realidad. La diferencia reside en anteponer los intereses de los miembros de tu equipo a los tuyos. Pasas de ser otro miembro más de la oficina a una referencia para un equipo, como faro y modelo a seguir, al mismo tiempo que compañero de fatigas y muro de lamentaciones. La responsabilidad se dispara pues tienes muchos ojos pendientes de ti.

Gestionar personas y equipos desde la confianza y el desempeño del trabajo colectivo es fundamental para el líder del equipo. ¿Podrías comentarnos cómo es vuestro trabajo en el equipo? ¿Cómo es vuestro día a día?

El trabajo en equipo se desarrolla principalmente en la ayudas que nos prestamos unos a otros a diario, en el sentimiento de pertenencia y la voluntad de mejorar cada día observando al que tienes al lado.

Cuéntanos… ¿Qué es la figura de team leader y cuáles son sus principales funciones?

Realmente no lo sé. Me lo he preguntado muchas veces y creo que por lo que dicen de mí los miembros de mi equipo sería alguien que sabes que siempre que lo necesitas está disponible, quien te resuelve cualquier duda con la que te encuentres, el que te propone formas alternativas para resolver los conflictos del día a día, el compañero que te sustituye cuando no puedes estar en dos sitios al mismo tiempo, aquel que te apoya en los momentos difíciles y celebra contigo tus triunfos.

Son muchos también los años que llevas asociado a uno de los grupos inmobiliarios REMAX en España de mayor éxito, REMAX Grupo Urbe… ¿qué ha aportado esta oficina a tu carrera profesional?

La oficina me ha permitido un desarrollo brutal. Ricardo es el compañero de viaje que cualquiera desharía tener. Tiene una paciencia casi ilimitada, una capacidad de escucha y análisis impresionante y te ayuda orientándote hacia el camino adecuado cada vez que te encuentras en una encrucijada de la que no sabes salir. Los managers Rocío y Carlos son dos grandes del grupo de los que he aprendido un montón. He tenido la inmensa suerte de juntarme bajo el mismo techo con grandes agentes, en el grupo hay actualmente 9 compañeros que han conseguido el Hall of Fame, con 8 de ellos he podido discutir y contrastar infinidad de situaciones. Una mención especial para nuestros compañeros que sufren las locuras de los agentes cada día desde la oficina, que atienden el teléfono con paciencia infinita que siempre están cuando les necesitas. Los mejores coordinadores que he podido tener Melina, Diego y Almudena.

Para terminar, ¿Qué objetivos a medio-largo plazo os habéis planteado en el equipo?

El objetivo del equipo es el mismo con el que empecé. Conseguir que todos los agentes puedan vivir bien de este apasionante negocio, que disfruten más de lo que se sufre. Quiero crecer por lo que aprovecho estas líneas para mandar el siguiente mensaje. Si conocéis a alguien a quien pueda ayudar en esta tarea estaré encantado de entrevistarme con el.