Entrevista profesional: Fernando Sánchez

Hoy, en la entrevista profesional a un Team Leader, nos acercamos al excelente trabajo y experiencia profesional que realiza Fernando Sánchez, agente de REMAX Urbe.

El nombre de Fernando Sánchez y Team Fernando Sánchez sin duda están ligados a una palabra, esa palabra es éxito. Son innumerables los reconocimientos obtenidos tanto a nivel nacional como internacional que hacen que tu nombre esté junto con el de los agentes REMAX más reconocidos del mundo: ¿Cómo lo has logrado? ¿Imaginaste en algún momento llegar hasta aquí?

Lo hemos logrado sólo a base de esfuerzo y trabajo duro, día tras día. Imaginamos al principio que podía ser posible. Cuando inicias algo te propones conseguir un objetivo,  no tanto el estar en las primeras posiciones sino el de conseguir  la satisfacción personal y profesional del trabajo bien hecho,    y la de obtener  un buen resultado que satisfaga a tus clientes. Después   de seis años trabajando en equipo te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena.

¿Podrías hacer un breve balance de tu trayectoria en REMAX desde tus comienzos hasta la actualidad?

Creo que llevo ya once años en REMAX GRUPO URBE .  Al inicio las cosas no me resultaron fáciles. Venía de trabajar en mi propia empresa donde el método de trabajo que teníamos era completamente distinto. La adaptación me costó un par de años , que son los que necesité para entender bien el negocio de REMAX  A partir del  segundo año me fui integrando en el modelo REMAX, fui consiguiendo los objetivos que me planteé de inicio   y  una vez que tuve una visión general del negocio que propone el GRUPO REMAX URBE decidí dar el salto para trabajar en lo que realmente me apasiona: formar, retener y hacer productivos a los agentes que conforman nuestro equipo.

¿Por qué decidiste crear un equipo? ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras a trabajar como agente individual?

A mí si hay algo que me apasiona es ayudar a formar a personas que lo necesiten y que  te lo soliciten.

Durante años cinco años  trabajé como agente individual ,  en los que me fue todo bastante bien, para posteriormente centrarme en la posibilidad de crecer junto a otros. Mi bróker Ricardo Iturriaga que me conoce bastante bien, como conoce a todos sus agentes, me escuchó cuando le dije que  me “ aburría “  lo que estaba haciendo y que necesita crecer . Como Ricardo te hace las cosas tan fáciles me dijo que le propusiera que quería hacer para no “ aburrirme “ y le planteé  crear un equipo para  formar y retener agentes. Y  a partir de ahí todo fue muy fácil.

Estar con un grupo de gente comprometida, entusiasta y fabulosa a la que le apasiona este trabajo,  te ofrece una dimensión distinta y te permite conseguir mejores resultados a todos los niveles. Cada uno de los miembros  de mi equipo me aporta mucho cada día y hace que mi trabajo sea más gratificante y enriquecedor. Pero sobre todo verles crecer profesionalmente es una enorme satisfacción personal para mí.

La figura del Team leader es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo. ¿Cuáles son tus principales funciones como líder de equipo?

Bueno creo que todos somos fundamentales en nuestro equipo, desde el último agente que se ha incorporado, nuestra coordinadora, fotógrafo, arquitecto, redes sociales,  todos , absolutamente todos somos necesarios.

El Team leader sólo se tiene que preocupar de ayudar a todos y cada uno de los componentes  del equipo, de estar cuando se le necesita, de aportar su punto de vista, de tener una visión de conjunto, de establecer unos objetivos sensatos, de tener unas expectativas razonables, y de estar en los momentos bajos de cada uno de los integrantes  del equipo ,  y por último de estar actualizando  todo aquello que se vaya legislando y estableciendo concerniente  a nuestra profesión.

Las  funciones del Team  leader son sencillas si todos sabemos lo que tenemos  que hacer cada uno.  A mí  personalmente me gusta que cada uno tenga su propia personalidad profesional, que sepa moverse con identidad propia, que tenga su propio sello  porque de esta forma conformamos un equipo vivo con las peculiaridades de cada uno,  que hacen,  en definitiva, ser fuertes como grupo.

Procuro, como digo, ESTAR  de la manera adecuada  ofreciendo soluciones a los problemas que se nos presenten. Tal vez,  sólo por experiencia,  yo tenga una visión global de nuestro negocio y ello me permita enfocar mis funciones hacia la solución y consecución de los objetivos que nos hayamos marcado, y a obtener los resultados que perseguimos.

En mi caso me resulta muy sencillo ejercer las funciones de Team leader porque tengo  la suerte de estar con personas estupendas, muy profesionales y  que siempre luchan por   obtener los mejores resultados  en su trabajo.

Gestionar personas y equipos desde la confianza y el desempeño del trabajo colectivo es fundamental para el líder del equipo. ¿Podrías comentarnos cómo es vuestro trabajo en el quipo? ¿Cómo es vuestro día a día?

 Gestionar el equipo  es  sencillo porque todos  nos   ayudamos.  Esa es la clave. Tenemos unas normas de procedimiento y un manual de buenas prácticas, que hemos hecho entre todos desde que somos equipo,  y  que seguimos al pie de la letra. Estas herramientas nos permiten trabajar  de una forma concreta  y gracias a ellas conseguimos buenos resultados.

Nuestro día a día está siempre enfocado a  captar, comercializar,  gestionar, negociar y cerrar,  en las mejores condiciones posibles,  las operaciones de nuestros clientes.

También le dedicamos un tiempo a formarnos en materias que sean de interés para todos  y  que necesitemos actualizar. Además,  interactuamos entre nosotros porque la experiencia de unos sirve mucho a los otros, especialmente a los recién llegados.

Si tuvieses delante a un agente REMAX que acaba de incorporarse a la red, ¿Qué consejo le darías? ¿Cuáles son a tu parecer las claves para lograr ser un agente de éxito?

Bueno, a mí no me gusta mucho dar consejos  pero lo que si suelo hacer con los nuevos agentes que entran a formar parte de nuestro equipo es contarles que si nosotros somos capaces de conseguir los objetivos que nos marcamos, ellos también lo serán en un futuro.

Animo a todos los agentes a que hagan dos cosas: la primera es que sientan pasión por lo que van a hacer, que se mentalicen de que esta es una profesión muy digna,  que piensen que van a defender intereses ajenos y que la mejor manera de hacerlo es pensar que estamos defendiendo nuestros propios intereses.

La segunda es que tengan paciencia, que se pongan un hábito diario, que se preparen, que sean curiosos para preguntar y aprender todo lo que necesiten saber  de esta profesión, y por último que se marquen objetivos reales que les permitan vivir dignamente de este trabajo.

Para mí las claves para lograr ser un agente de éxito  son :

  • Tener paciencia durante los seis primeros meses para que las cosas vayan saliendo.
  • Ser prudente
  • Saber escuchar a tus clientes para conocer lo que necesitan
  • Tener honradez por encima de todo
  • Tener pasión por  todo lo que haces
  • Formarte, formarte y formarte
  • Dedicarte exclusivamente a este trabajo con un mínimo de 6/7 horas diarias.
  • Ser imaginativo; no todo es blanco o negro en esta profesión, hay distintos matices y siempre es posible dar con una solución que nos posibilite conseguir nuestro objetivo. Esta profesión está llena de matices, como la vida misma.
  • Y por último tener una visión positivista, lo negativo no ayuda para nada.

Son muchos también los años que llevas asociado a uno de los grupos inmobiliarios REMAX en España de mayor éxito, REMAX Grupo Urbe… qué ha aportado esta oficina a tu carrera profesional?

Todo. Estar en REMAX Grupo Urbe te abre las puertas al  infinito, profesionalmente hablando. En URBE puedes crecer lo que te apetezca, aprender, disfrutar, colaborar, ayudar a otros, que otros te ayuden  a ti.  REMAX URBE te contagia entusiasmo, lo mires por donde lo mires.

Esta mañana leía una frase que me mandaban por WhatsApp desde Portugal que decía:

“ QUIEN CULTIVA AYUDA ,  COSECHA FELICIDAD “ .   Creo que en URBE se cultiva mucha AYUDA , así que por lo tanto cosechamos FELICIDAD ¡!!

Además, Fernando, tanto tu equipo como tu estáis también especializados en el sector terciario, en la división que denominamos Commercial convirtiéndote en el agente de confianza de grandes inversores. ¿Qué busca este tipo de público cuando contrata tus servicios?

Commercial es una división muy  interesante . Te permite conocer y trabajar en   un sector  con muchas posibilidades y  multitud de actividades asociadas a grandes y pequeñas empresas, y también a determinados grupos de inversores.

Los inversores buscan  fundamentalmente un buen producto, una buena  rentabilidad y un buen retorno de su inversión.

Son clientes muy cómodos para trabajar con ellos porque tienen muy bien definido lo que necesitan y para qué lo necesitan.

Para terminar, ¿Qué objetivos a medio-largo plazo os habéis planteado en el equipo?

Nuestros objetivos a  medio-largo plazo  los tenemos muy claros:

  • Queremos seguir ofreciendo buen servicio
  • Queremos ampliar nuestra cartera de clientes
  • Queremos posicionarnos más en nuestra zona
  • Queremos consolidarnos como equipo de trabajo dentro del grupo  Remax  Urbe
  • Queremos crecer, retener buenos profesionales
  • Queremos que nuestros agentes se consoliden  y tengan buenas expectativas  de  futuro.
  • Y por último y lo más importante, queremos  seguir disfrutando con nuestro trabajo, apasionarnos  con lo que hacemos y seguir siendo felices, reírnos y disfrutar  todos juntos.