La reflexión del consultor. (Ignacio Muñoz. Consultor de desarrollo de Negocio de REMAX España)

La Florida de Europa.

Cómo ha cambiado nuestra percepción del extranjero, y no me refiero a los últimos años, no, me refiero a que cada vez que pensamos/pensábamos en turistas, se nos venía a la cabeza esas personas rositas (quemadas por el sol) que pasan sus vacaciones en la playa.

Hoy en día, te das una vuelta por muchos de nuestros pueblos de interior y te encuentras a multitud de extranjeros residentes, que son uno más dentro de nuestra comunidad, pueblo o ciudad. Es curioso ver a niños jugando, rubios, pelirrojos, con rasgos de “guiris” y que de repente te hablan con acento de la zona; áreas del interior de todo nuestro litoral están llenas de extranjeros que supieron valorar en su momento qué les ofrecía el instalarse a vivir aquí y han echado raíces. Y no sólo nuestro litoral, casi cualquier lugar de España es susceptible de ser elegida por algún extranjero para disfrutar de nuestra calidad de vida.

¿Ahora? Más.

Como dice Javier Sierra, “Somos la Florida de Europa” y eso es algo que nos tenemos que creer, puesto que los extranjeros ya lo saben y las compras de viviendas por su parte están aumentando en nuestro país. Según los datos de INE, durante los meses del confinamiento bajaron (lógicamente) pero poco a poco se están recuperando los porcentajes de los años anteriores a esa fase y si todo sigue con normalidad se incrementarán y muy ampliamente. En el segundo trimestre del año, según el Colegio de Registradores, las compras por parte de extranjeros equivalen al 10% de las ventas realizadas a nivel nacional, siendo en Baleares del 30% y en zonas como Canarias y el Levante del 20%.

Pero, aun así, no es sólo sol y playa lo que buscan. Se ha hablado mucho de qué quiere el comprador después del confinamiento: que si terraza, áticos, patios, porches, independientes, adosados… un terrenito… cuántas veces lo habremos oído y sí, para todos los que estamos en esto, sabemos que es cierto pero es que, para los extranjeros es algo incluso creo que más importante en el momento de decisión de compra de una vivienda, puesto que a todo lo que hemos vivido, ellos no tienen nuestro clima y parece que no (porque nosotros lo disfrutamos diariamente), pero para ellos es muy importante.

Piensa, por ejemplo, en los escandinavos, sin poder salir, confinados, nevando, con temperaturas bajo cero y más horas de noche que de día… los escandinavos son grandes clientes de nuestras propiedades y tienen muy claro qué quieren y dónde.

Los extranjeros vienen a España de vacaciones, disfrutan, se lo pasan bien y se dan cuenta que aquí se vive mejor que en su país de origen. Hace unos años esperaban a retirarse, comprarse una vivienda aquí y disfrutar de su retiro. Ahora no, con las comunicaciones y el teletrabajo (¡qué gran aliado para nuestros clientes!) no tienen por qué esperar y pueden compatibilizar su trabajo desde España con las videoconferencias y algún que otro viaje a su país de origen, pero viviendo en nuestro país.

Como clientes compradores, cada uno tiene sus necesidades y gustos, independientemente de dónde provengan, pero en general, buscan una zona con sol, buena temperatura, buen ambiente, si hay campo de golf cerca, mejor… y poco más (me decía una agente asociada irlandesa hace unos días, que si además, había un Irish Pub cerca, mejor). Clima, calidad de vida, seguridad y buenas conexiones, eso es lo que les atrae fundamentalmente.

Para el extranjero no es necesario ir a la playa andando o ver el mar desde la terraza, como le suele pasar al comprador nacional.

Tenemos un cliente objetivo enorme en el turismo residencial, aprovechemos nuestras ventajas competitivas y vayamos a por él, no nos quedemos esperando a que vengan a nuestras oficinas, nos llamen y les atendamos, vamos a ponernos en contacto con nuestra red de oficinas en esos países, hablemos con los brokers, managers y principalmente agentes de estos lugares y hagámosles saber que disponemos de una gran cartera de propiedades que sus clientes seguro que están deseando comprar. Consigamos referidos.

He hablado de los escandinavos, pero también vemos mucho incremento de belgas, neerlandeses, franceses, alemanes y sin olvidarnos de los británicos, que a pesar del brexit muchos de ellos están saliendo de allí con dirección a nuestro país (y muchas otras nacionalidades: italianos, portugueses, marroquíes…).

Realiza un estudio de mercado de tu zona, descubre de dónde vienen estos compradores y ve a por ellos; somos la red de agencias inmobiliarias más grande del mundo y tenemos que aprovecharla.

Recordemos a todos los REMAX de Europa y del mundo que somos la Florida de Europa y que tenemos la vivienda que están buscando sus clientes.