Consejos expres: ¿Cómo hago para que mis clientes me generen referidos?

Paula Quirós. REMAX Vetusta. Team Quirós

Creo firmemente que la venta de una vivienda, no termina cuando se escritura. El trabajar según la filosofía REMAX, con un número limitado de propiedades, me ha permitido a lo largo de los últimos años forjar una relación muy estrecha con prácticamente todos mis clientes, más allá de lo laboral. Si se adopta la postura de que la venta termina con la escritura de la propiedad, muy probablemente el vínculo con el cliente comience de inmediato a debilitarse y termine por desaparecer, con lo que nunca conseguiremos trabajar con referidos. Yo personalmente, intento enviarles un WhatsApp o una nota de audio de vez en cuando interesándome por cómo se encuentran en su nuevo hogar, si es que han vendido para comprar ,por como ha ido la reforma , les pido que me envíen fotos del antes y después etc. A todos nos gusta que se preocupen/ interesen por nosotros. Con muchos de ellos quedo para tomar café de vez en cuando. Además, intento agendar a todos mis clientes; vendedores/compradores en el CRM con todos sus datos, y les felicito personalmente por su cumpleaños o en fechas significativas como lo son las navidades . No lo hago únicamente con mis clientes vendedores, si no también con los compradores. Con las nuevas tecnologías basta con marcar un recordatorios automático de vez en cuando y enviar un auto mensaje interesándose por como están.

Fernando Rico. REMAX Urbe Urbe. Team Fernando Rico

Contacto telefónico al menos cuatro veces al año. Y felicitación navideña con detalle.

Ángel Matarranz. REMAX Urbe. Team Ángel Matarranz

-Regalito después de la firma

– Felicitación de cumpleaños

– Felicitación de Navidad manuscrita

– Newsletter o boletín de noticias mensual

– Si son de mucha confianza, añadir a tus RR.SS. (Facebook, Instagram, LinkedIn) y publicar contenido de interés, inmobiliario y no inmobiliario.

Patricio Batiatto. REMAX Golden Mile. Team Patricio Batiatto

En la vida y en los negocios, nos encontramos con personas con varios estilos de personalidades. Naturalmente, no seremos compatibles con todos. Es ahí donde pongo mis esfuerzos en fomentar una relación más cercana con esos pocos que son más compatibles conmigo.

A esas personas, me encargo de llamarlos directamente el día de su cumpleaños. También en fechas próximas a las fiestas les hago llegar una postal personalizada con una breve dedicatoria o quizás un pequeño regalo. Es sorprendente el efecto que eso genera. El hecho de que te acuerdes de ellos, les hace tomar inconscientemente el recíproco compromiso de recordarte. Es casi seguro que si tienen la oportunidad de recomendarte lo harán, porque al momento de pensar en un inmobiliario, encabezarás la lista o incluso serás el único en ella. Por supuesto que la relación con estos clientes tiene que ser 100% auténtica, y es por eso que tiene que existir esa compatibilidad de la que hablaba antes.

Entre esas dos o tres comunicaciones directas, les hago llegar un email con información del mercado en su zona o alguna nota de interés y les recuerdo recomendarme en caso de que un amigo o familiar necesite comprar o vender. También incluyo un “sígueme en redes” para que si les interesa, vean el movimiento de mi negocio.

Luego están los demás clientes, que si bien no buscamos el mismo acercamiento que con los anteriores, nos mantenemos “top of mind” (en su cabeza) para que cuando alguien les pida recomendar un agente inmobiliario, se active esa neurona donde está grabado mi nombre.

Para eso se pueden usar secuencias de emails con contenido de interés sobre el mercado y otros temas.

Para todo eso se puede usar Mailchimp. Puedes almacenar y segmentar tu base de datos para luego programar las campañas en la fecha elegida. Algo que estoy utilizando más ahora son las historias de Facebook, Instagram y Whatsapp. Permiten que tus contactos vean casi sin querer toda tu actividad en redes.

Mayte Jiménez. REMAX Jumbo. Team Libero

relación con el cliente,por más difícil que éste sea.

Luego simplemente mantengo el contacto, ¿de qué manera?, de todas las posibles para tenerle activo siempre, con correos, whatsapp, redes sociales, felicitaciones de cumpleaños, etc., siempre teniendo en cuenta la personalidad de cada uno.