La reflexión del consultor (Antonio Priego. Consultor de Desarrollo de negocio de REMAX España)

Estamos asistiendo en estos momentos a la irrupción en el sector inmobiliario de nuevas marcas con sistemas de trabajo diferentes que están generando algunas inquietudes en todos nosotros.

Pero tampoco hay que preocuparse demasiado. Esto empieza a ser algo recurrente. Hace no tanto estábamos hablando con preocupación de la aparición de las temibles proptech en el sector inmobiliario y del grave daño que estas empresas podían hacernos. Bueno, visto a día de hoy, el resultado no parece que haya sido tan grave. Tras la pandemia los agentes RE/MAX estamos aquí y ¿dónde están las proptech?

Volviendo al tema… Exp, Elephant, SAFTI,… vienen desde otros mercados para intentar introducirse en el nuestro y cambiar la forma de relación entre oficinas/brokers y agentes.

Una nueva relación donde el agente interactúa directamente con la marca y la figura del broker tiende a desaparecer.

Principal ventaja para el agente: mayor porcentaje de honorarios.

Y aquí viene la primera reflexión:

¿Qué buscamos cuando empezamos a trabajar en el sector inmobiliario? ¿Qué seguimos buscando cuando estamos trabajando en el sector inmobiliario?

¿Una marca que nos dé respaldo? ¿Un broker que nos facilite servicios que nos ayuden a desarrollarnos de forma constante y a crecer? ¿Alguien que nos guíe y nos indique como mejorar y ser cada día más profesionales? ¿Nada?

Desde luego, si tu respuesta es esta última, estos nuevos sistemas profesionales son tu mejor opción, porque si no necesitas nada lo lógico es que obtengas los máximos honorarios posibles.

Segunda reflexión:

¿Estarías en un equipo profesional que no tuviese entrenador?

Estos nuevos sistemas proponen esto mismo. Eliminan la figura del broker. Quitan el entrenador de la ecuación.

Y en algunos casos, además, pierde sentido el equipo. Sólo vale el agente tenido en cuenta de manera individual.

Y Messi es bueno, ¿pero ganaría él solo?

Los que estáis en RE/MAX sabéis de la fuerza que os da el equipo; las colaboraciones, el aprendizaje, la sinergia, etc. Y sabéis el valor de un buen entrenador.

Los grandes profesionales son mejores unidos y los mejores profesionales rinden más con un buen entrenador.

Estos nuevos sistemas, de verdad, ¿te ofrecen más?

Tercera reflexión:

¿Os imagináis a Cristiano Ronaldo jugando un partido en el salón de su casa?

Los mejores profesionales siempre quieren jugar en los mejores terrenos de juego.

Es cierto que muchas actividades de la profesión se llevan a cabo fuera de la oficina, pero como agentes profesionales sabéis la seguridad que os da poderos reunir con los clientes en unas buenas instalaciones. La seguridad que os da poder decirles a vuestros clientes “vamos a firmar las arras a mi oficina”. Quizás esta parte tenga también su valor.

Y cuarta reflexión:

Como brokers de RE/MAX podéis estar tranquilos pero no dormidos. Ahora es el momento de seguir demostrando que sois grandes entrenadores. Ahora es el momento de seguir dando los mejores servicios a los mejores agentes. Porque ellos saben que no todo en esta profesión son los honorarios. Que con vuestra ayuda se firman más operaciones, que con vuestros servicios se crece más y se desarrolla una carrera profesional de prestigio.

En definitiva, estar con una marca como RE/MAX no es sólo tener el apoyo de una gran marca, es contar con el apoyo y los servicios de los mejores entrenadores para seguir creciendo cada día y para poder ofrecer los mejores servicios a vuestros clientes.

Estas nuevas marcas con estos nuevos sistemas irrumpen fuerte en el sector, pero recordar, ¿Dónde están las proptech?