Nueva Ley de Crédito Inmobiliario

La nueva ley de crédito inmobiliario entrara en vigor el próximo día 16 de Junio
La nueva Ley regula los prestamos con garantía hipotecaria a personas físicas en pro de la transparencia y protección del consumidor .
Hay varios aspectos recogidos en esta nueva Ley que afectan muy directamente a nuestra actividad inmobiliaria.
A continuación de resumimos los mas destacados ;
1) PERIODO DE REFLEXIÓN:  Desde que el cliente firma la FEIN ( = oferta vinculante ) con la entidad , hasta que se firme la escritura publica del préstamo hipotecario ante notario , debe trascurrir mínimo 10 dias .
Durante esos 10 días todos los intervinientes del préstamo ( titulares y avalistas) deberán acudir al notario para recibir asesoramiento personalizado sobre el préstamo a firmar y el notario debe levantar acta de que el cliente ha entendido los términos del préstamo.
IMPACTO DIRECTO : El proceso de compra de una vivienda con hipoteca se demora 7 días más. (anteriormente el periodo de reflexión era de 3 dias)
Debido a este ajuste , todas las entidades tendrán una semana en Junio donde no podrán escriturar prestamos , ya que si entregan la FEIN el día 16 no podrán firmar hasta el dia 26.
2) TODOS LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA EXCEPTO TASACIÓN CORREN POR CUENTA DE LA ENTIDAD .
Como os hemos venido anunciando esta medida hace muy atractivo el producto CAMBIO DE CASA de UCI
3) LOS EXPEDIENTES DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO DEBERÁN REMITIRSE AL NOTARIO POR CANAL  TELEMATICO HOMOLOGADO.
Las pruebas técnicas de estos canales están dando algunos fallos con algunas entidades lo que puede comprometer su capacidad para cumplir con el proceso en las próximas semanas / meses con el consecuente retraso que puede sufrir la firma de estos expedientes .
Os dejo una noticia del pasado viernes con relación a este tema
 
NUESTRA RECOMENDACIÓN : En estos momentos , no dejes nunca solo al cliente con su entidad.
 
Presentale siempre como alternativa a nuestros Partners bancarios , para aseguraros el control de la operación. Mi  recomendación es que os apoyéis en  UCI especialmente , como alternativa mas segura ya que me consta que tienen el proceso preparado para poder continuar con su actividad sin incidencias .
La nueva Ley contempla otros aspectos en relación a los prestamos hipotecarios que os iremos informando en SEMANA REMAX
UCI junto con Deloitte esta realizando unas jornadas formativas sobre la nueva LCI muy interesantes, los próximos destinos son  Barcelona, Málaga , Sevilla y Valencia .