REMAX celebra su 50º en la Convención Internacional. ¡50 años de éxitos!

REMAX ha crecido y ha tenido una imparable trayectoria en sus primeros 50 años gracias, entre otros motivos, a la enorme adaptación al cambio por parte de la red; tal y como afirmó su cofundador, Dave Liniger, a más de 9.300 asistentes a la Convención REMAX R4 de 2023.

«Hemos sido el número 1 en el mundo durante años porque nos hemos adaptado para cambiar todo el tiempo», dijo Liniger en su discurso de apertura de la Sesión General el 28 de febrero. «Si el mercado es más difícil y la industria está cambiando; hay que adaptarse.»

En su discurso, Liniger, quien lanzó una nueva serie de podcasts llamada «Ambition and Grit» el primer día de la convención, presentó cinco lecciones clave que ayudaron a dar forma y guiar a la red desde sus inicios hasta su estado actual como red líder en la industria mundial con más de 140.000 afiliados.

Lección 1: Alinearse con grandes personas
Liniger, quien cree firmemente que las personas se ven influenciadas por quienes las rodean, dijo que REMAX fue construido por personas de alta calidad en cada faceta de la organización.

«Las personas productivas son nuestra ventaja competitiva número 1», dijo.

Esa ventaja, agregó, comenzó con la primera persona que contrató.

Hace cinco décadas, poco después del lanzamiento de la marca que cambió el sector inmobiliario para siempre el 30 de enero de 1973, Liniger estaba entrevistando a candidatos para unirse a la incipiente empresa. Su entrevista número 28, y su primera contratación, fue Gail Main, una graduada universitaria con múltiples títulos que era hábil, carismática, segura de sí misma y optimista. En los primeros años, Main, quien una década más tarde se convirtió en Gail Liniger, manejó prácticamente todos los aspectos de la operación, mientras que Liniger se enfocó en hacer crecer el negocio.

Lección 2: Se valiente, haz lo correcto y gana la confianza de la gente
La segunda lección de Liniger surgió de un momento difícil en el segundo año de la empresa. Dennis Curtin, un joven empresario de Kansas City, había expresado su interés en poseer una franquicia REMAX en Missouri, posiblemente la primera expansión fuera de Colorado.

Desafortunadamente, Liniger, sin saberlo, se había enredado con un estafador, una situación que amenazaba el futuro de la compañía, y fue Curtin quien se puso de pie y dejó en claro que estaba con Dave, Gail y REMAX en el futuro. Otros siguieron su ejemplo y la marca sobrevivió. Ahora, casi 50 años después, Liniger contó la memorable expresión de confianza de su amigo. Y Curtin, todavía propietario de la región de un área de siete estados desde Kansas hasta Alabama, estuvo presente para escuchar la historia y recibir el aplauso de la multitud.

Lección 3: Invierte en construir tu marca
Una de las mayores ventajas competitivas de la marca RE/MAX, fue y es impulsada por el poder de la compra colectiva. Liniger dijo que hacer que los asociados contribuyan a los fondos publicitarios regionales sigue siendo una de las mejores decisiones tomadas para la red. Desde el lanzamiento de Flyers, patrocinios en futbol, vayas publicitarias, y el lanzamiento en 1978 del icónico Globo REMAX, el poder de la promoción difundió la información sobre los agentes R/MAX y la diferencia que marcaron.

La estrategia se aceleró en 1999 con la llegada de un fondo nacional de marketing de EE. UU., que hasta el día de hoy invierte en el desarrollo de campañas nacionales y contenido innovador y relacionado que los asociados pueden aprovechar en sus respectivos mercados.

Lección 4: Ten siempre una mentalidad de crecimiento
El crecimiento siempre ha sido un pilar de REMAX. Todo el sistema está diseñado para ayudar a los agentes y equipos a hacer crecer su negocio, ayudar a los agentes a aumentar su participación en el mercado y ayudar a las regiones a aumentar su presencia.

Un concepto de REMAX llamado Premier Market Presence )Primera Presencia de Mercado), desarrollado en la década de 1990, ayudó a articular las muchas ventajas del crecimiento. Más agentes REMAX significaron más carteles, más visibilidad, más clientes potenciales y más transacciones. Y durante sus primeros 34 años, el número de agentes de REMAX creció en cada año.

La expansión constante y constante de la marca requería líderes con una mentalidad de crecimiento imparable. Y en su discurso, Linger reconoció a dos de ellos como los catalizadores más importantes de todos.

Walter Schneider y Frank Polzler, quienes llevaron REMAX a Ontario y las provincias atlánticas de Canadá en 1980, ejemplificaron la mentalidad de crecimiento más que nadie. No solo ayudaron a REMAX a obtener la participación de mercado número 1 en Canadá, sino que también desarrollaron varias regiones importantes de EE. UU. y expandieron REMAX en el extranjero a Europa; siendo REMAX España la primera región europea en contar con presencia REMAX.

Lección 5: Adáptate al cambio rápidamente
Para ilustrar su quinta lección, Liniger hizo referencia a la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión posterior.

«Sabíamos desde el principio que ‘sobrellevarlo’ no sería posible. Esto requeriría pensar en el negocio de una manera completamente diferente y tomar medidas», dijo Liniger, quien viajó varias veces a Washington, D.C., para ayudar a los encargados de formular políticas. abordar el empeoramiento de la situación.

La «nueva forma de pensar» también significó ayudar a los Brokers y agentes de REMAX a aprender sobre REO, ventas al descubierto y ejecuciones hipotecarias. Significó ayudar a educar a más de 20,000 agentes a través del programa Experto Certificado en Propiedades en Dificultades. Significaba reducir costes en las oficinas centrales de R/MAX y a los directores regionales a hacer lo mismo.

El daño aún fue significativo: la red puso fin a su largo historial de crecimiento constante del número de agentes y perdió aproximadamente 30. 000 agentes entre 2008 y 2011. Pero el crecimiento de fin de año volvió en 2012 y ha continuado desde entonces.

Tan relevante como siempre
Centrado en el futuro, Liniger dijo que las cinco lecciones son tan relevantes como siempre hoy, y seguirán siéndolo.

Al reflexionar sobre el futuro cercano del mercado actual, y el papel que juega REMAX en él, Liniger señala el valor que REMAX otorga a las opiniones de los asociados.

“El liderazgo se reúne constantemente con Brokers y Agentes que sugieren grandes ideas”, dijo Liniger. “Y muchas de esas ideas que se han implementado en esta empresa provienen de ellos”.

Con asociados preparados para enfrentarse a cualquier desafío y un liderazgo listo para ayudar a garantizar el entorno más productivo de la industria, REMAX continuará allanando el camino en el sector inmobiliario.

“Esta industria está cambiando. Y hemos estado a la vanguardia de los cambios todo el tiempo”.