Entrevista profesional: Patricio Battiato (REMAX Golden Mile. Team Patricio Battiato)

Hoy, en la entrevista profesional a un Team Leader, nos acercamos al excelente trabajo y experiencia profesional que realiza Patricio Battiato, agente de REMAX Golden Mile.

¿Podrías hacer un breve balance de tu trayectoria en REMAX desde tus comienzos hasta la actualidad?

Llegué a Tenerife en junio de 2017 y dos meses después me di de alta en la familia RE/MAX.

Haber elegido RE/MAX para desarrollar mi carrera no fue casualidad. Ya había tenido contacto con la marca en Argentina, donde conocí a Gustavo De Simone, Team Leader en la oficina Buró. Hoy un amigo y uno de mis grandes referentes en el negocio inmobiliario. 

En los inicios fue duro. No tenía contactos y aunque había tenido amplia experiencia como subastador judicial, me encontré con que éste sector era muy diferente y que había mucho por aprender.

Recuerdo que me puse en modo “esponja” y traté de incorporar todos los conocimientos posibles.

Mi primera operación vino recién a los 8 meses… y desde ese momento no paré.

La primera oficina en la que estuve fue RE/MAX Casa Sol, donde aprendí mucho de la mano de Caroline Frohn. Luego por circunstancias de la vida, la oficina tuvo que cerrar.

Ese momento me tomó por sorpresa, pero los cambios aunque no buscados, a veces son muy buenos.

Fue ahí donde mi carrera dio un salto exponencial al ingresar en RE/MAX Golden Mile. 

¿Por qué decidiste crear un equipo y trabajar como equipo?

La idea de crear un equipo siempre la tuve desde el comienzo, y luego se dio naturalmente cuando empezamos a trabajar en sociedad con Mariela Gómez, que luego se convirtió en una gran amiga.

El Team finalmente se hizo oficial cuando pasamos a RE/MAX Golden Mile.

Más allá de los beneficios económicos que puede reportar un buen equipo, me entusiasma la idea de crecer y hacer crecer a otros.

Dice un proverbio africano: “Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en equipo”.

¿Cuál es para ti la principal ventaja de trabajar como agente REMAX en un Team?

Creo que los agentes que integran un Team ganan en el apoyo inicial, porque en general es muy focalizado.  Aprenden a volar más rápido y en poco tiempo se ven buenos resultados. También se crea un clima de cercanía más intenso que les ayuda emocionalmente en el día a día.

La figura del Team leader es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo. ¿Cuáles son tus principales funciones como líder de equipo?

Creo que la función fundamental de un Team leader es generar negocio para su equipo y procurar que los objetivos personales de cada integrante puedan ser cumplidos. Es decir, que a cada uno le cierren cada vez mejor las cuentas a fin del año.

Además de acompañar, alentar, aconsejar y formar al equipo, me gusta encontrar salidas a los obstáculos que se nos presentan en las operaciones. En esas búsquedas, aprendemos a pensar y a dar forma a la solución. A veces nos ponemos muy creativos…

Lo que siempre intento transmitirle al equipo es que para sostenerse en esta actividad en el largo plazo, no tienen que pensar tanto en los honorarios, sino en darle a los clientes el mayor beneficio posible. De esa forma volverán a elegirnos y vendrán los referidos.

Gestionar personas y equipos desde la confianza y el desempeño del trabajo colectivo es fundamental para el líder del equipo. ¿Podrías comentarnos cómo es vuestro trabajo en el equipo? ¿Cómo es vuestro día a día?

Sin duda la sinergia que se puede lograr es muy satisfactoria para todos. Lograr un ambiente de colaboración es algo que hay que establecer desde el principio. Cuando se va sumando gente, siguen naturalmente la misma línea de acción.

Lo que debemos considerar es que las personas que integren el equipo sean compatibles entre sí. Además, cada persona que se suma a nuestro proyecto debería poder aportar positivamente de alguna forma.

En el día a día hago seguimiento semanal a cada uno para verificar si van camino a sus objetivos y veo como puedo sumar.

Desde tu puesto de Team leader ¿cómo gestionas tu puesto al tener que dirigir personas y estar dirigido a su vez por una persona en un cargo superior como es tu Broker?

Realmente lo llevo muy bien. Puedo decir que es un placer trabajar con quien eliges y que te eligen.

Anteriormente, tuve varias experiencias liderando personas.  Desde el principio hay que  establecer unas reglas claras que se puedan aplicar siempre.

Trabajar con Marcello, mi bróker, me parece maravilloso. No lo siento como un jefe ni como una persona con un cargo superior. Sino más bien como un socio que se interesa porque nuestro negocio crezca y haciendo todo lo posible por que así sea. He aprendido mucho de él en todo este tiempo y estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos da a mi equipo y a mí para seguir avanzando.

Para terminar, ¿qué objetivos a medio-largo plazo os habéis planteado en el equipo?

Tengo la idea de que cada integrante del equipo debe tener un plan de negocios definido para lograr su éxito personal y llegar a comprometerse con él. Esa es la base para el éxito del equipo.

Nos pusimos dos objetivos a medio-largo plazo:

En el término de dos años planeamos estar en el top 5 de equipos de REMAX España y ganar al premio Diamond.